Alimentación por equivalentes
- Perla Isabel Valdespino Solis
- May 16, 2018
- 1 min read
Se denomina alimento equivalente aquella porción o ración de alimento cuyo aporte nutrimental es similar a los de su mismo grupo en calidad y cantidad, lo que permite que sean intercambiables entre sí.
Porción es la cantidad de alimento expresada en medidas caseras, que aporta una cantidad determinada con calorías, lípidos, hidratos de carbono y proteínas.
o Caloría: unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un g de agua 14.5°-15.5°C a la presión normal.
o Lípidos: Tienen funciones de reserva energética, principales constituyentes de las membranas celulares y recubrimiento de órganos, entre otros.
o Hidrato de carbono: Su función principal en el organismo es la de suministrar energía a todas nuestras células, son lubricantes de las articulaciones, etc.
o Proteína: Son fundamentales en la estructura y función celular. Su principal función en la dieta es aportar aminoácidos.
En las cantidades que se especifican, una porción es intercambiable por cualquier alimento de la misma lista que tiene un contenido similar de calorías y de macronutrientes.
Los alimentos equivalentes están calculados con base en:
1- El peso neto de los alimentos es decir, sin cáscara, semillas ni huesos, y espinas.
2- El peso de los alimentos cocidos.

Comments